sábado, 4 de julio de 2009

Incorporación de las TIC en la Educación Chilena:

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que fueron creadas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, y en el caso de la educación, potenciar los procesos de enseñanza/aprendizaje en las personas. Las TIC también son medios o recursos que pueden propiciar el aprendizaje y desarrollo de las personas.
Así, las TIC deberán facilitar la integración educativa y favorecer la inclusión educacional, mejorando las condiciones tanto para los educadores como para los educandos, aportando así al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
En el caso de Chile, es presenciable que cada día se integran más las TIC al proceso educativo en todos sus niveles, lo que de una u otra forma va cumpliendo lo mencionado en los párrafos anteriores. Es por esto que es fundamental pensar en la forma en que se incorporar las TIC en nuestro modelo educativo, ya que si se sobreexplota este medio es posible que produzca consecuencias negativas para la educación, como lo hace en muchos casos el uso excesivo de la Internet; y viceversa, si se incorpora de manera esporádica y no constante puede provocar confusiones que desembocarían en un mal uso de las TIC.

Entonces, es importante tener como base fundamental al momento de incorporar las TIC a la educación, que se está integrando a una cultura y en un nivel general, por lo que se debe incorporar de manera igualitaria y en todos los niveles de la enseñanza, facilitando al mismo tiempo el acceso de todas las personas que se educan incorporando las TIC. También que el conocimiento debe traducirse en un uso generalizado de las TIC, para así lograr libre espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida, incorporando el conocimiento constantemente.

La Evaluación


La Evaluación es un procedimiento que forma parte de la planificación, y es utilizado frecuentemente en los procesos de intervención especialmente en el ámbito educativo. Así, la evaluación es un juicio emitido, de acuerdo a ciertos criterios preestablecidos, por una persona o un equipo sobre las actividades, procesos y resultados de un proyecto o un proceso enseñanza/aprendizaje. En este sentido se puede considerar a la evaluación como una acción importante dentro del proceso educativo, ya que al evaluar los educadores no sólo deben limitarse a registrar o medir resultados para la toma de decisiones, sino que también deben tener en cuenta que la evaluación contribuye al conocimiento que fundamenta el proceso, aportando al aprendizaje y a los conocimientos que los propios educadores tienen sobre el tema que abordan con respecto a la planificación.

Es por lo anterior que es importante incorporar la evaluación en todas las planificaciones que se realicen, con el fin de estimar la efectividad que tuvo ésta en relación con sus objetivos, contenidos, técnicas, respuesta de los educandos, y todos los elementos que se incluyen; y también para poder establecer más y mejores conocimientos para las planificaciones futuras.

Entonces, cuando un educador se propone para evaluar, debe partir desde la premisa de que se está evaluando a si mismo como profesional y de acuerdo a si lo que entrega a los educandos es efectivo y lo hizo de manera eficaz. En un segundo punto debe preguntarse ¿qué evaluar?, ¿qué medir?, ¿Cuáles serán los objetivos?; todo esto con el fin de darle integridad al proceso para así poder cumplir con los reales objetivos de la evaluación y pasar de hacerla una mera acción más de la planificación.

También se puede agregar que la evaluación puede ser integrada al proceso de planificación de manera constante, es decir el educador debe decidir en que momento va a medir los resultados de sus acciones (antes, durante o después).

En conclusión, evaluar es una acción que no sólo involucra al que evalúa, sino a todos los actores que participaron del proceso que se evaluó, por que ésta debe hacerse de manera correcta y responsable, y siempre con el fin de aportar al conocimiento y de potenciar las futuras intervenciones que se realicen.

Material didáctico:


Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en conjuntos, reunidos según a su utilización en algún fin especifico. Los elementos del conjuntos pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.
El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con elementos que posibiliten un cierto aprendizaje especifico. Por eso un libro no siempre es un material didáctico, por ejemplo leer una novela sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actué como material didáctico, aun cuando pueda aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector, ya que para que sea un material didáctico debe ser interesante atractivo y manejable para pre-escolares e general.
En cambio si esa misma novela es analizada con ayuda de un docente y estudiada de acuerdo a ciertas pautas se convierte en un material didáctico que permite el aprendizaje, para que esta resulte didáctica cualquier obra debe ser comunicativa (tiene que ser de fácil comprensión para el publico que trabaje con el material), tener una estructura(es decir ser coherente en sus partes y en su desarrollo) y ser pragmática (para ofrecer los recursos suficientes que permitan al niño y niña verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos). Cave destacar que no solo los libros o materiales tangibles pueden entrar en la categoría de material didácticos, si no también las películas, los libros, los programas de computación y los juegos por ejemplo también pueden serlo, siempre que tengan un objetivo de enseñanza.
El material didáctico siempre se encontrara inmerso dentro de una estrategia pedagógica, pero con sus características correspondientes de acuerdo al tipo de material que se quiera utilizar, de esto dependerá las características que este tenga o requiera para ser un verdadero Material Didáctico.