sábado, 4 de julio de 2009

Incorporación de las TIC en la Educación Chilena:

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que fueron creadas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, y en el caso de la educación, potenciar los procesos de enseñanza/aprendizaje en las personas. Las TIC también son medios o recursos que pueden propiciar el aprendizaje y desarrollo de las personas.
Así, las TIC deberán facilitar la integración educativa y favorecer la inclusión educacional, mejorando las condiciones tanto para los educadores como para los educandos, aportando así al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
En el caso de Chile, es presenciable que cada día se integran más las TIC al proceso educativo en todos sus niveles, lo que de una u otra forma va cumpliendo lo mencionado en los párrafos anteriores. Es por esto que es fundamental pensar en la forma en que se incorporar las TIC en nuestro modelo educativo, ya que si se sobreexplota este medio es posible que produzca consecuencias negativas para la educación, como lo hace en muchos casos el uso excesivo de la Internet; y viceversa, si se incorpora de manera esporádica y no constante puede provocar confusiones que desembocarían en un mal uso de las TIC.

Entonces, es importante tener como base fundamental al momento de incorporar las TIC a la educación, que se está integrando a una cultura y en un nivel general, por lo que se debe incorporar de manera igualitaria y en todos los niveles de la enseñanza, facilitando al mismo tiempo el acceso de todas las personas que se educan incorporando las TIC. También que el conocimiento debe traducirse en un uso generalizado de las TIC, para así lograr libre espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida, incorporando el conocimiento constantemente.

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