sábado, 4 de julio de 2009

La Evaluación


La Evaluación es un procedimiento que forma parte de la planificación, y es utilizado frecuentemente en los procesos de intervención especialmente en el ámbito educativo. Así, la evaluación es un juicio emitido, de acuerdo a ciertos criterios preestablecidos, por una persona o un equipo sobre las actividades, procesos y resultados de un proyecto o un proceso enseñanza/aprendizaje. En este sentido se puede considerar a la evaluación como una acción importante dentro del proceso educativo, ya que al evaluar los educadores no sólo deben limitarse a registrar o medir resultados para la toma de decisiones, sino que también deben tener en cuenta que la evaluación contribuye al conocimiento que fundamenta el proceso, aportando al aprendizaje y a los conocimientos que los propios educadores tienen sobre el tema que abordan con respecto a la planificación.

Es por lo anterior que es importante incorporar la evaluación en todas las planificaciones que se realicen, con el fin de estimar la efectividad que tuvo ésta en relación con sus objetivos, contenidos, técnicas, respuesta de los educandos, y todos los elementos que se incluyen; y también para poder establecer más y mejores conocimientos para las planificaciones futuras.

Entonces, cuando un educador se propone para evaluar, debe partir desde la premisa de que se está evaluando a si mismo como profesional y de acuerdo a si lo que entrega a los educandos es efectivo y lo hizo de manera eficaz. En un segundo punto debe preguntarse ¿qué evaluar?, ¿qué medir?, ¿Cuáles serán los objetivos?; todo esto con el fin de darle integridad al proceso para así poder cumplir con los reales objetivos de la evaluación y pasar de hacerla una mera acción más de la planificación.

También se puede agregar que la evaluación puede ser integrada al proceso de planificación de manera constante, es decir el educador debe decidir en que momento va a medir los resultados de sus acciones (antes, durante o después).

En conclusión, evaluar es una acción que no sólo involucra al que evalúa, sino a todos los actores que participaron del proceso que se evaluó, por que ésta debe hacerse de manera correcta y responsable, y siempre con el fin de aportar al conocimiento y de potenciar las futuras intervenciones que se realicen.

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